jueves, 23 de agosto de 2012

Tipos de Educación


Educación
Tipología: Formal, no formal e informal

La escuela es seguramente , la institución pedagógica mas importante de todas las que hasta hoy la sociedad a sido capaz de dotarse. Pero la escuela es una institución histórica; ni ha existido siempre, ni necesariamente tiene que perpetuarse indefinidamente. Lo que ha existido siempre y seguirá existiendo es la función educativa. Y esa función se ha cumplido siempre a través de múltiples y heterogéneos canales. La escuela, a pesar de su indiscutible relevancia, constituye solo uno de tales canales.

Hacia fines de los años sesenta empezó a ser frecuente en la literatura pedagógica el uso de las expresiones “educación informal” y “educación no formal”. En principio se usó ambas, e indistintamente, para denominar la educación generada fuera de la escuela; esto es, el sector del universo educativo restante del estrictamente escolar. Sin embargo, la gran extensión y la heterogeneidad interna en tal sector fuerzan enseguida a establecer distinciones también en él (Trilla Bernet). De acuerdo con Selva Artigas, esta innovación surge del proceso de crítica creciente que se realizó desde entonces a la educación institucionalizada y que en algunos casos propone la desescolarización (Illich y Reimer). Esta crítica, en primera instancia, llevó a reconocer que la educación institucionalizada es sólo una parte de lo educativo. (Marenales,1996)          

Si admitimos con Durkheim que “la educación es la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las que no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado”, tendremos que reconocer que ni toda la educación se vehiculiza mediante instituciones específicas, ni la escuela es la única de ellas. Esta apreciación no es nueva, ya Montesquieu citaba tres formas de educación: “...recibimos tres educaciones diferentes, si no contrarias: la de nuestros padres, la de nuestros maestros y la del mundo.
Lo que nos dicen en la última da al traste con todas las ideas adquiridas anteriormente”. Hasta principios del siglo XX la educación era dispensada principalmente por la familia

Formal –tradicional o sistemática-

Constituye al sistema educativo, altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos de la Universidad.

Características
Ø  Necesidad social: cuando la civilización se ha complejizado de tal forma que ya no puede transmitirse el cuerpo cultural en forma incidental, a través de las vivencias cotidianas del grupo

Ø  Educación=escuela (institucionalizada o simplemente escolarizada): La institución creada, simplificará el conocimiento sistematizándolo; purificará y ampliará el ambiente social, resultando de ello la escuela como “un medio ambiente especial”.

Ø  Se imparte en los organismos del sistema escolar oficiales, privados habilitados o autorizados; estos organismos están estructurados por niveles, ciclos, grados y modalidades.

Ø  El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de créditos: grados, títulos y certificados, que acreditan logros globales y progresivos que constituyen el requisito de acceso para el nivel siguiente.
Ø  Se considera al Estado – aun cuando se admita y estimule la iniciativa privada - , como quien debe asumir la responsabilidad global de la política educacional.

Ø  El proyecto cultural de una sociedad, sus valores, componentes de su visión política y económica, son mediatizadas por el sistema educativo y transformados en experiencias educativas que responden a las tendencias de los currícula.

Ø  Los planes de estudio tienden a ser generales, orientados hacia una enseñanza integral. Sus metas se plantean tanto el desarrollo intelectual del educando como su formación física, social y afectiva.

Ø  El personal docente es prioritariamente profesional u oficialmente reconocido como tal.

Ø  La clientela está predominantemente compuesta por las generaciones jóvenes.

Ø  No es universal, progresivamente menos personas.

Finalidades
v    Es reproductora: asegurándose la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y del presente.
v    Es renovadora: en la medida en que, en el conjunto de los factores sociales, pueda concurrir a las transformaciones sociales.
v    Atender y orientar la el desarrollo global de la persona.

No formal “educación paralela”, “no escolar”, o “extraescolar”

El concepto de educación no formal emergió hace unos 30 años, aunque la preocupación que lo originó existía desde mucho antes. Fue en los años 1960 y particularmente en los 1970, que se centró más atención en la educación no formal. Estudios e investigaciones en la materia abundan, aunque la literatura tiende a concentrarse en la educación de adultos y especialmente en la educación permanente, en vez de en enfoques innovadores fuera del sistema de educación formal diseñados para darle acceso al aprendizaje a niños que no lo tienen. 

   Es toda actividad también organizada, sistemática, educativa…   pero realizada fuera del marco del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizajes a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños.


“Es aquella enseñanza que tiene objetivos muy específicos; viabilizados en cursos cortos; predominantemente instructivos; que se desarrollan normalmente en instituciones no necesariamente educativas, exteriores a las instituciones escolares como fábricas, instituciones de salud, instituciones sociales.” (Selva Artigas citado en Marenales, 1996).



Características
Ø  Sistema “no convencional” de aprendizaje

Ø  Toda actividad social, y no sólo escolar

Ø  Se realiza normalmente fuera de las instituciones del sistema educativo y no constituye por su parte otro sistema, su institucionalización es mínima.

Ø  Instrucción paternal

Ø  Sus contenidos abarcan áreas muy específicas del conocimiento y se proponen por lo general objetivos de carácter instrumental y en el corto plazo. No plantean la formación integral del educando.

Ø  Puede no existir acreditación y si la hay, se acreditan logros específicos.

Ø  Su clientela no tiene franja etaria precisa, pero parecería predominar la generación adulta “post escolar”.

Ø  Se practica por lo general registro de asistencia y verificación de los logros obtenidos.

Ø  El personal docente está conformado por técnicos, especialistas, expertos y profesionales universitarios.

Ø  Se practican métodos de enseñanza – aprendizaje sistemáticos que se implementan mediante un instrumental pedagógico diverso que abarca desde el herramental tradicional hasta la innovación profesional”.

Ø  Financiación en general es de carácter privado, aunque existen organismos públicos que brindan cursos de educación no formal.

Ø  Universal

Finalidad
Educar permanentemente –capacitación, reciclaje de personal-
Complementar las actividades propiamente escolares –educación física, enseñanza de idiomas-

Educación informal

Proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente(Trilla

Características
Ø  Constituye la primera forma  de educación, tanto en la perspectiva del desarrollo individual, como en el desarrollo histórico – social de los pueblos-
Ø  Educación incidente –no planificada-
Ø  Se desarrolla en ámbitos extraescolares como servicios educativos (aprendizaje experimental en un taller) o como oportunidades de educación (práctica libre de actividades artísticas, deportivas, relación entre iguales).
Ø  Se regula mediante normas legales generales, no referidas a educación.
Ø  No existen planes de estudio ni de acreditación directa.
Ø  El personal que actúa como agente educador no es profesional; está compuesto por especialistas, animadores, etc.
Ø  No opera con métodos típicamente pedagógicos, sino principalmente por acciones de animación, difusión, estímulo, promoción, etc.
Ø  Los contenidos corresponden al “currículum social”.
Ø  Es universal.

Finalidad
v     Promoción y estímulo.
v     Crear ideas personales pero compartidas acerca de lo que es bueno.
v    Generar la habilidad para pensar críticamente y reflexionar sobre la marcha, con un repertorio de ejemplos, imágenes, compensaciones y acciones, con una disposición a elegir “lo bueno” más que lo correcto y con una comprensión de su identidad y su papel, para alentar el diálogo entre y con la gente en la situación.

Thomas J. La Belle, (citado en Marenales, 1996) consideran que estos tres tipos de educación no deben ser considerados como entidades o compartimentos estancos, sino como “modo predominante”. En la realidad, una situación educativa puede tener como modo predominante a uno de estos tres tipos de educación, adoptando secundariamente 
procedimientos propios de las dos restantes.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-Características De La Educación No Formal. (2010, January 29). BuenasTareas.com. Retrieved from                 http://www.buenastareas.com/ensayos/1-Caracter%C3%ADsticas-De-La           Educaci%C3%B3n-No-Formal/103306.html.

-Gómez, A. V. (2009). Sujeción y formación en la educación formal, no formal e informal. Revista de investigación educativa.

-Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal. Temas de concurso para los maestros. Aula.

-Trilla.J,Gros.B,Lopez.F & Martin. M,(2003) La educacion fuera de la escuela. Ambitos no formales y educacion social,España: Ariel Educacion 

 - Psico web(2011).Recuparado el 23 del 08 de 2012, Educacion formal , educacion no formal, educacion               informal:Http://www.psico-web.com/educacion/educacion.htm

17 comentarios:

  1. Me parecen muy completas las definiciones expuestas por mis compañeros; hay varios punos que llamaron mi atención como la que dice "ni toda la educación se vehiculiza mediante instituciones especificas, ni la escuela es la unica de ellas", ya que al hablar de educación siemre se alude a la escuela y como pudimos ver no es asi. Cuando mencionan que tenemos tres tipos de educación (de nuestros padres, nuestros maestros y del mundo) me recordo la teoria de Bronfenbrener sobre los contextos en los que se encuenra una persona y su interacción con todos, cada uno dejara una influencia que conformara al individuo. Otro punto es que, al mencionar sus funciones como una "necesidad social2 tambien pienso que provoca una división social, una separación de clases, ya que es un factor de descriminación pues las clases privilegiadas son las que tienen un más facil acceso a está.

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  2. Otra cosa que me pareció relevante fue que una caracteristica de la educación formal es que es estructurada, se lleva un plan de estudios, que tienden a ser generalizados a toda la población, se hace una enseñanza "integral"; sin embargo esto no es posible por que no consideran a toda la sociedad; un ejemplo son los grupos indigenas que son una clase excluida, a pesar de que hay instituciones que atienden a estas personas, no es suficiente, pues los indigenas tienen que renunciar a su cultura para adaptarse a la dominante. Otro ejemplo es en la misma sociedad, lo que nos toca vivir en las diferentes clinicas, los niños que atendemos tienen caracteristicas diferentes, las cuales pueden ser una desventaja, lo que afecta su rendimiento academico.

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  3. Excelente, creo que algo clave es la educación permanente, ya que las sociedades conforma avanzan las personas se ven obligadas muchas veces a cambiar la forma de pensar sobre algún hecho!
    las propiedades de cada uno de los tipos de educación han sido muy esclarecedores y es por ello que me ha convencido la descripción de cada una de las formas de educación.
    Es cierto aquella parte de que la educación informal tiene también como fin el difundir y eso es esencial para las personas, pues de esta manera es como las creencias, valores, etcétera, se riegan hacia todas las personas y que si bien hay incluso diferentes maneras de hacerlo, el fin sigue persiguiendo educar a las personas.

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  4. Creo que es muy importante que mencionan que si bien cada situación educativa puede predominar un tipo de educación, puede haber circunstancias en las que de manera secundaria se tomen los procedimientos de las otras dos.

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  5. Me parece muy acertado el análisis que realizan sobre la tipología de la educación, es totalmente cierto que la educación no es una institución como la escuela, es una función como bien mencionan; por mucho tiempo se ha asociado a la educación como el modelo tradicional que sin embargo solo es un tipo de esta función educativa y que no puede perpetuarse pues siempre esta en función de la sociedad y los cambios históricos de la misma. La educación es un modo de vivir como seres humanos, nunca nos apartamos de este proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende la educación formal solo es un complemento de este gran complejo educativo que llevamos a lo largo del ciclo vital.

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  6. Sus definiciones se me hacen muy certeras y el principio de su trabajo me gusto mucho donde nos hablan de la importancia de la escuela, sin embargo está no es totalmente indispensable, ya que solo es un canal de la educación. Y estoy completamente de acuerdo con ello, ya que como podemos ver en las diferentes tipologías de educación hay diferentes maneras para está.

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  7. Estoy de acuerdo con mis compañeros del equipo expositor y me gusta la manera en que definen a cada una de las modalidades, con lo que he leído hasta hoy me doy cuenta que la educación informal es el tipo de educación que realmente nos acompaña a lo largo de todo el desarrollo, pues se manifiesta en cuanto nacemos y formamos parte de una familia hasta que dejamos de tener interacción social. La educación escolarizada en muchas ocasiones es considerada como la única vía de formación,incluso llegamos a escuchar que "si no estudias no eres alguien en la vida", por lo que tambien coicido con otros compañeros que expresan que en este sentido, la escuela genera más desigualdad por la falta de oportunidades para muchos sectores de la sociedad.Tambien al igual que Ilce pensé en la Teoría Ecológica de Bronfenbrener, que explica como cada uno de los microsistemas a los que pertenecen los individuos impacta de manera determinante al interactuar con los demas sistemas en los que interactúe.

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  8. Estoy de acuerdo con el señalar a la escuela como una institución no perpetua, ya que no siempre ha existido, aunque creo que en estos tiempos se hace necesaria. Estoy en desacuerdo con que la educación se transmita solamente de la población adulta a la menos madura; siempre tenemos algo que aprender, aun de las generaciones posteriores a las nuestras. Me agrada mucho la aclaración final en que menciona que un tipo de educación se denomina sólo por ser el modelo predominante, ya que algunas enzeñanzas son imposibles de encasillar en un sólo tipo de educación de las ya mencionadas en el texto.

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    1. Hola Victor

      Entonces tú estarías de acuero en que la generación joven puede guiar o conducir a la generación adulta?

      Saludos

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    2. Claro que estoy de acuerdo, no sólo puede sino que ya lo está haciendo, por supuesto no en todos los aspectos pero diariamente vemos cómo generaciones recientes educan a otras posteriores, por ejemplo en el uso de la tecnología.

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  9. Su información ha estado muy bien sintetizada y creo que cumple muy adecuadamente con el objetivo que de mostrarnos las características y finalidad de cada división de la educación. Sin embargo me he quedado con ganas de saber más sobre lo que piensan ustedes más allá de las simples definiciones. Una cosa que llama mucho mi atención es ver como manejan a la educación como una institución inclusive ocupando la palabra "clientela" para definir las características del educando.

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  10. Estoy de acuerdo con las definiciones que proponen.
    Me llama la atención lo que mencionan respecto de la educación formal: Educación=escuela (institucionalizada o simplemente escolarizada): La institución creada, simplificará el conocimiento sistematizándolo; purificará y ampliará el ambiente social, resultando de ello la escuela como “un medio ambiente especial”. La palabra sistematizado es importante ya que al haber un estudio organizado es posible tener mejores posibilidades de adquirir nuevo conocimiento. Si bien, como mencionan, la educación formal no es la única ni las más importante sí brinda oportunidades que de otro modo sería difícil tener.

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  11. su información es muy buena, y como todos coincidimos en las definiciones, con lo cual nos dimos cuenta que estos tipos de educación son muy importantes en la vida del ser humano, la educación informal también la remontamos a nuestros antepasados y en algunos casos sigue vigente, toda la sociedad se regia por medio de los grandes maestros, chamanes, etc. Todo era un proceso de aprendizaje, ese era el fin a lo mejor aprender un oficio,una actividad, pero al fin de cuentas aprendizaje que es parte de nuestra educación para tener un mayor crecimiento como sociedad. Me agrado su trabajo, esta muy completo.

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  12. En definitiva estoy de acuerdo con las definiciones que utilizan y la manera en que las describen, me parece acertada la parte en que mencionan que la educación institucionalizada, aunque pareciera que es la única manera de educarnos es solo parte de la educación como tal, es cierto que la escuela nos amplia un ambiente social y es parte importante de la educación, pero no es la única manera. De hecho como lo mencionan, puede predominar un tipo de educación, pero esta se complementará con las otras dos.

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  13. Al principio cuando empiezan a hablar sobre los tipos de educación, mencionan: "ni toda la educación se vehiculiza mediante instituciones específicas, ni la escuela es la única de ellas." Entiendo que se refieren a que la educación no se limita solamente a la escuela, pero inmediatamente pensé en este nueva forma de educación formal "Home scholling" es innovador, no esta vinculado precisamente a una institución y lleva en cierto sentido un sistema normal, en el sentido de que son evaluados, van por niveles y obtienen certificación.
    Me gusto que pusieran las características de cada una de las formalidades.

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  14. La educación como bien lo mencionan siempre a estado a lo largo de la historia y esto es muy importante, pues esto demuestra que el ser humano tiene la necesidad de dejar su legado a las nuevas generaciones, con le fin de conservar sus costumbres y dejar las normas morales establecidas para que su sociedad siga funcionado. En este sentido es interesante resaltar la función del estado de proveer de educación formal, pues no es una tarea fácil, esto debido a que la población aumenta y las necesidades también, ya que actualmente sino tienes un papel que avale que estudiaste algo no tienes muchas opciones.

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  15. Hola compañeros esta es la nueva dirección del blog del equipo tres http://equipo3semi.blogspot.mx/

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