viernes, 31 de agosto de 2012


Psicología en la educación



El aprendizaje juega un papel decisivo en la vida humana, porque no hay actividad nuestra que no lo implique. Desde lo más tempranos años aprendimos a hablar la lengua materna , los hábitos higiénicos elementales ; nos enseñamos a vestirnos a comportamos en una forma aceptable a nuestra familia y a la sociedad , siendo cooperadores, atentos y amables; posteriormente aprendimos en la escuela muchos de los conocimientos que poseemos y que nos han capacitad para el trabajo. Hemos aprendido en la vida a reaccionar de un modo diferente con las personas, comunicando nuestras intimidades a los que nos estiman y a reaccionar fríamente ante los extraños; adquierimos las actitudes , las reacciones, los prejuicios y los gustos

La  psicología educativa (o  psicología educacional) es el área de la  psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los  centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la  psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna  discapacidad específica.

Da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo  aprendizaje organizacional,  tecnología educativa,  desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las  ciencias del aprendizaje y con la  ciencia cognoscitiva, de las cuales toma ciertos aspectos.

Para entender las características del aprendizaje en la  niñez,  adolescencia, adultez y  vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican  teorías acerca del  desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades  mentales (cognición), roles sociales, razonamiento  moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.

El desarrollo de los procesos psíquicos no puede mantenerse al margen de los procesos humanos aplicados, de la praxis humana, haciendo abstracción de la investigación educativa, de modo que las relaciones entre psicología teórica y aplicada tampoco son de dependencia. El conocimiento real de los procesos psicológicos solo puede alcanzarse con la intervención.


Aplicaciones  a la educación




  • ·         Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos


El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la mas adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

También y ligado al proceso de evaluación el/la psicólogo/a puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.
·         Funciones ligadas a la orientación, asesoramiento profesional y vocacional
El/la psicólogo/a promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.

  • ·         Funciones preventivas


En la que el/la psicólogo/a interviene proponiendo la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
La prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones especificas para la prevención de problemas educativos concretos <como son a adaptación inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, etc) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.
Desde el enfoque preventivo se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres etc) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogo-dependencias y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores, educación no sexista).

  • ·         Intervención en la mejora del acto educativo


Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales etc) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre las 

  • Funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.


El/la psicólogo/a presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:
Su actividad general: adaptación de la programación a las características evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de los alumnos, organización del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos etc.
Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales, actuaciones compensatorias, diversificaciones y en general procedimientos de atención a la diversidad.

Igualmente colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, comportamentales, psicosociales e institucionales.
También son objeto de la intervención del/la psicólogo/a los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos: la relación entre los objetivos y las formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las relaciones entre los componentes de la institución educativa etc; así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de centro, de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, compensación y apoyo educativo, etc; así como en los cambios organizativos y metodológicos requeridos por estos proyectos, en la línea de hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen.

  • ·         Formación y asesoramiento familiar


El/la psicólogo/a actúa promoviendo y organizando la información y formación a madres y padres en una linea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a. Realiza la intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores, promoviendo la participación familiar en la comunidad educativa así como en los programas, proyectos y actuaciones que el profesional de la psicología educativa desarrolle.
  •       Intervencion socioeducativa


El/la psicólogo/a participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno. En resumen interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.
También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial, promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación, sistemas de evaluación etc.
El/la psicólogo/a puede asesorar técnicamente a los responsables de la toma de decisiones de planificación y actuación a partir de su pronunciamiento especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema educativo en una línea de mejora de la atención educativa.

  • ·         En la tecnología

Una aplicación de la psicología en la educación y el análisis de las prácticas educativas que incorporan las TIC es el estudio de los cambios, incluyendo los procesos psicológicos subyacentes, que se producen en las personas como consecuencia de su participación e implicación en actividades educativas, de su naturaleza y características, de los factores que los facilitan, los dificultan y los obstaculizan, y de las consecuencias que tienen para ellas.

No sólo el aprendizaje, entendido como el proceso de construcción de significados y de atribución de sentido a los contenidos sino también la enseñanza (la ayuda sistemática, sostenida y ajustada a ese proceso de construcción de significados y de atribución de sentido), devienen posibles gracias a la actividad conjunta, o para ser más precisos, a las secuencias de actividad conjunta, en la que se implican y participan profesores y estudiantes, durante periodos más o menos largos, mientras desarrollan actividades y tareas en torno a los contenidos. Pero al aprendizaje, a su vez, se identifica prácticamente, en este marco, con el e-aprendizaje, entendido como la utilización de las nuevas tecnologías multimedia e Internet con el fin de promover y mejorar la calidad del aprendizaje. Mediante las tecnologías multimedia (imágenes fijas y en movimiento, audio, textos) se enriquecen los contenidos de Pero al aprendizaje, a su vez, se identifica prácticamente, en este marco, con el e-aprendizaje, entendido como la utilización de las nuevas tecnologías multimedia e Internet con el fin de promover y mejorar la calidad del aprendizaje. Mediante las tecnologías multimedia (imágenes fijas y en movimiento, audio, textos) se enriquecen los contenidos de aprendizaje y se facilita su comprensión aprendizaje y se facilita su comprensión. Analizar cómo profesores y estudiantes organizan su actividad conjunta en el transcurso de las actividades de enseñanza y aprendizaje en las aulas (Coll, 2004).

Interviene en la  aplicación del modelo de análisis de la interactividad, en formas de organización que adopta la actividad conjunta y de su evolución a lo largo de los procesos de enseñanza aprendizaje, a registros de aulas de diferentes niveles educativos (educación infantil, primaria, secundaria y superior) en los que se abordan diferentes tipos de contenidos (de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y de utilidades informáticas) se ha revelado como un procedimiento útil para iluminar determinados aspectos del proceso de construcción del conocimiento en estos entornos.

En especial, ha permitido avanzar hacia una mejor comprensión de cómo, en qué condiciones y mediante qué dispositivos la enseñanza, entendida como el ejercicio de una influencia educativa intencional y sistemática, puede contribuir al proceso de construcción de significados y de atribución de sentido sobre los contenidos escolares. Además de visualizar la potencialidad de las TIC como instrumentos psicológicos mediadores de la relaciones entre los elementos del triángulo interactivo: 1) Actividad educativa del profesor -manifiesta y encubierta- 2) Actividad del aprendizaje de los alumnos –manifiesta y encubierta- 3) Contenidos; debido a que ni información es sinónimo de conocimiento ni la recepción o el acceso a la información garantiza el aprendizaje.
Nos proporciona, a través de sus indagaciones las características de los entornos simbólicos basados en las TIC y sus potencialidades para el aprendizaje.


ü  Formalismo: Implica previsión y planificación de las acciones. Favorece la toma de conciencia y la autorregulación

ü  Interactividad: Permite una relación más activa y contingente con la información. Potencia el protagonismo del aprendiz. Facilita la adaptación a distintos ritmos de aprendizaje. Tiene efectos positivos para la motivación y la autoestima.
ü  Dinamismo: Ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales. Permite interactuar con realidades virtuales. Favorece la exploración y la experimentación.

ü  Multimedia: Permite la integración, la complementariedad y el tránsito entre diferentes sistemas y formatos de representación. Facilita la generalización del aprendizaje.

ü  Hipermedia: Comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones, estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas. Facilita la autonomía, la exploración y la indagación. Potencia el protagonismo del aprendiz.

ü  Persiguiendo como finalidad educativa buscar información, contrastarla, organizarla, compartirla, asegurar mayor y más amplia e inmediata comunicación entre profesor y alumnos y entre alumnos, posibilitar el trabajo en grupo, etcétera.


La problemática educativa y el nivel de desarrollo de la región y el país, exigen una sólida cultura científica, sustentada en recursos humanos altamente capacitados para intervenir con eficiencia y creatividad en aquellos problemas de naturaleza educativa que se generan tanto en las instituciones de educación de nivel básico, medio y superior, como en la misma sociedad donde se manifiesta el fenómeno educativo, objeto de interés.
Los equipos escolares interdisciplinarios surgieron básicamente relacionados con la educación especial; la incorporación de estos alumnos al sistema común, junto al avance del conocimiento, el aumento de la población escolar, los problemas generados por la masificación de poblaciones marginales, provocó la necesidad de ampliar la intervención psicopedagógica a los servicios escolares.







Bibliografia:


Amelia, A. (1990). Diseño cultural una aproximaciónecológica a la educación desde el paradigma historico-cultural. Recuperado el 29 de 08 de 2012, de Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48353

            Barca, L. (1998). Papeles del psicologo. Recuperado el 29 de 08 de 2012, de Relaciones y aportaciones de la psicología a la educación: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=792

Calodron, M. (2004). Psicología de la educación. Recuperado el 30 de 08 de 2012, de El papel de la psicología en la educación: http://www.cop.es/colegiados/M-02744/


Coll, C. (1987): Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica al curriculum escolar. Barcelona: Laia.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Recuperado el 29 de 08 de 2012, de Redalyc Sistema de información cíentifica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/998/99815899016.pdf

Psicología Aplicada A La Educación. El Problema De La Definición De Campos.. (2010,    October 11). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicolog%C3%ADa-Aplicada-a-La-Educaci%C3%B3n-El/886940.html


13 comentarios:

  1. Me parecen muy completa su información, y concuerdo con todos sus puntos; lo que logro destacar de esto es la GRAN IMPORTANCIA que tiene el psicologo en la educación a traves de todas estas áreas; me parece fundamental su papel a lo largo de todo el ciclo vital, ya que no tienen un papel pasivo solo con investigar cuales son los factores que intervienen en el proceso educativo; sino que propone, modifica, evalua muchos factores involucrados y lleva a cabo estrategias tarta de inovar metodos e instrumentos mejores. Con respecto a la tecnologia es muy importante saberla manejar, no solo dejarse llevar por ella sino conocerla mejor para darle un mejor uso.

    ResponderEliminar
  2. Me agrado mucho su información, ademas que dan un amplio panorama de como podemos participar dentro de la educación, ya que el aprendizaje es un proceso que llevamos acabo a lo largo de nuestra vida, que hoy en día se va modificando la forma en que aprendemos ya que vamos innovando, simplemente lo podemos ver con nuestras participaciones en estos blogs, ya usamos otras herramientas y estrategias, las cuales fomentan nuestro aprendizaje. Como psicólogos yo creo que es muy importante tener en cuenta todo esto, ya que el aprendizaje no se lleva acabo solamente de manera formal sino que también informal, ya que la cultura, la escuela, la familia, influyen de manera importante.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en esta información en particular queda claro la labor del psicólogo educativo tanto en intervención como en prevención y lo importante que es el trabajo colaborativo con los profesores y padres de familia. También es rescatable el hecho que a diferencia de la pedagogía la psicología se ve inmersa en todos los escenarios de las personas y esto permite que haya más aplicaciones por parte de esta a la educación.
    Finalmente la tecnología es otra herramienta que complementa el proceso de aprendizaje el cual nunca deja de estar presente durante la vida.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció acertado lo que han dicho, salvo que igualmente no considero que la psicología deba reducirse en cuanto a la educación se refiere, a la psicología educativa, y mucho menos la psicología, que es una ciencia que por donde se vea y en el ámbito que sea, siempre se inmiscuye con la educación, con lo cual hay bastantes y diferentes posturas que refieren el papel del psicólogo en la educación.
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  5. Creo muy importante una labor que mencionan del psicologo en la educación: encontrar la relación de los objetivos de la educación con como se valoran las capacidades personales, grupales e institucionales. Como mencionaba el profesor, el objetivo de la educación es prepararnos para el trabajo y si este es el fin, ¿cómo le hacemos para integrar a tanta gente en el sistema educativo, tomando en cuenta los recuersos disponibles en cada situación y además tomar en cuenta las capacidades tanto de los individuos, la sociedad y las instituciones para que funcionen de manera productiva?

    ResponderEliminar
  6. Creo que el texto proporcionado por los compañeros es muy completo, muy acertada la forma en que hacen mención de la función del psicólogo educativo para mejorar las relaciones sociales y familiares, me parece que hace falta que los profesionales de ésta área tomemos en cuenta este punto y logremos una participación activa de los docentes, padres de familia y personajes que influyan directamente en la educación formal del individuo. Por otro lado creo también oportuna la mención de las tecnologías para promover y mejorar el aprendizaje; creo que hemos tenido un gran avance en educación no formal gracias a tecnologías como la que estamos usando en este blog. Cuidado con los errores de dedo en el primer párrafo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Compañer@s blogeros

    Esta muy bien la información; no obstante, creen que todas la portaciones de la piscología están incluidas en la psicología educativa? La pregunta aplicaría a todos los equipos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La información te da un panorama muy claro de las aportaciones y labores del psicólogo educativo. ¿recuerdan el foro de psicología educativa que se realiza cuando entran a 4to semestre? bueno, creo que la finalidad de ese foro es hacernos saber todo esto y motivarnos, en ese sentido la información que presentaron es mucho más funcional que ese foro que a veces resulta más desinformativo. Sin embargo y a pesar de que mencionaron a la tecnología como un campo más en el que se debe involucrar el psicólogo, estas funciones(visiones) se han mantenido con diferentes modificaciones vigentes desde hace más de 50 años y hacen ver a la psicologá educativa muy reduccionista y "vintage" en sus dos pilares del fundamento teórico "Teorías psicoanalistas y conductistas" y ésto me inquieta mucho.

    ResponderEliminar
  9. Las aportaciones que nos da la psicología en la educación es variada, como lo explican en este articulo. Y más que variada, es sumamente relevante, pues se encarga de integrar a los estudiante en el sistema. El psicólogo funge como soporte de los padres, de los maestros y de los alumnos obviamente, es el el intermediario entre los actores secundarios que actúan como base (padres y maestros) y con los actores principales.

    ResponderEliminar
  10. Chicos mi comentario no está comente desde el sábado y no aparece :(!!
    Las aportaciones que nos han dado me parecen muy acertadas y comentaba que me parecia muy importante que abordaran a la tecnología ya que estos modelos nos han dado nuevas formas de educación y por supuesto de aprendizaje que la psicología debe de ahondar en ellas por ejemplo les ponía el modelos educativo de la universidad Peer to Peer que ttrata de conformar una universidad a tráves de medios wiki a la par del aprendizaje y contenidos que deseen los alumnos. Espero si aparezca mi otro comentario saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con la información publicada acerca de las áreas de intervención del psicólogo en la educación. Me agrada mucho que hayan incluído a la tecnología ya que es un recurso que apenas comienza a explotarse y que por supuesto los psicologos debemos involucrarnos en el estudio y empleo de éste.

    ResponderEliminar
  12. Saben me gusto mucho, como relacionaron lo que veíamos hace una semana (los tipos de educación)con lo que hace la psicología educativa, por ejemplo en la educación informal, considero que pasa de no formal, con programas para padres, a informal cuando la información aprendida en los diferentes programas pasa de manera informal a los hijos. Mientras que dentro de la educación no formal (como ya lo había mencionado) se pueden diseñar diferentes programas.

    Algo mas que me gustaría destacar es la importancia de la motivación y lo importante que esa puede llegar a ser para que se de el proceso del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. Hola! por una extraña razón mi comentario a su blog se borró a pesar de que lo hice al día siguiente de que subieron la información. Les decía algo como lo siguiente: Su información me parece muy acertada y me pareció muy curioso que aunque seamos de equipos diferentes nuestras aportaciones en el blog son muy parecidas! Tal vez se deba a que estamos en la misma frecuencia con los temas de la clase :) Yo rescataría de su información la importancia que tiene el uso de la tecnología en el proceso educativo, pues como el maestro lo comentaba, es una herramienta que nos aporta muchos elementos y que puede ser un vehículo por el cual, nosotros propaguemos o compartamos algo de lo que nos va conformando como profesionistas; finalmente, como ya se ha mencionado en los demás blogs, la interacción social juega un papel muy importante para conformar el aprendizaje en cualquiera de sus modalidades. Espero que ahora si aparezca publicado el comentario...

    ResponderEliminar