sábado, 18 de agosto de 2012



LA EDUCACIÓN DESDE VARIOS ÁNGULOS

Aunque todos tengamos noción, y debido a que siempre estamos sometidos a ella, conocemos por muy poco que sea, a la educación, es bien sabido que esta ha sido propiciada por la sociedad, pues los maestros corresponden a ese estrato, los padres corresponden por igual, como también los lugares e instituciones que pretendan hacerlo. Pese a esto, no se tiene con claridad una definición que nos satisfaga por completo, y eso es lo que se pretende en este escrito, refiriéndola desde la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía y la Sociología.

Definición en el ámbito social:
Procesos de socialización que tienen lugar en toda la sociedad, en el seño de las familias nucleares o extendidas, por medio de las cuales los nuevos miembros desarrollan habilidades fundamentales como las lingüísticas, aprenden los roles básicos para la convivencia, e interiorizan las normas, los valores y los sistemas de legalización del grupo; en el sentido que una madre dice a su hijo que está o no bien “educado” además de presentarse como reguladora de oportunidades (Castañeda, 2004).
En otra definición de la sociología, cuyo mayor  representante es Emil Durkheim, quien fue el padre de la sociología de la educación y menciona que la tarea  de la educación es la socialización metódica de las generaciones jóvenes, es decir, la formación del ser social (Durkheim,1976, en López, 1994), que interactua con aspectos de la cultura, religión, política y economía, y cuya estructura y función en la sociedad, modificará a la misma [la educación] (López, 1994), y que tiene como fin la formación de la persona social a través de la relación educador-educando persiguiendo las normas establecidas por el sistema educativo o la agencia educativa de que se trate (Argulla, 1969, en Brigido, 2006).

Definición en el ámbito pedagógico:
la definición de dicha disciplina no se aleja de la sociología, pues García y García (1996) la conciben como el mecanismo mediante el cual se reproduce en cada generación los sociotipos humanos (organización espacio-temporal concretos de la sociedad) a la vez que se transmite el capital cognitivo necesario para el cumplimiento de roles y funciones sociales, además funge como movilizadora de la sociedad y depende también de un desarrollo psicológico, estableciendo también que no sólo se trata de la socialización de la persona, debido a que se cuenta con diferencias entre personas en cualquier aspecto, por ello la educación tiene que ser individual (Fermoso, 1985, en Escribano, 2004).
Ademas de ser un factor dinámico que actúa sobre la sociedad, reformandola o actualizando, ésta, tiene dos aspectos esenciales: uno descriptivo y explicativo que estudia los hechos, las actividades e instituciones de la educación tal como se presentan en la realidad social y sin alguna intención de modificarlos y el otro, axiológico y normativo que expone los valores e ideas de la educación tal como debieran ser en la realidad social (Perez, 2004).

Definición en el ambito filosófico:
La educación es el proceso que distingue al hombre del resto de los animales por medio del cual aprende la lengua, técnicas y costumbres; descubre el mundo y la vida; la verdad en el conocimiento; se crean hábitos reflexivos para someter a juicio los saberes técnicos y científicos así como para conocer y mejorar los métodos idóneos para la transmisión de conocimientos. Teniendo como fin hallar fines prudentemente asignables a la existencia.
Pérez (2011) propone que la visión de la educación puede ser concebida en componentes esenciales, que son la cultura la sociedad y el estado, pues sin estos tres participantes, es difícil que se pueda tener una concepción de la educación, sin embargo el que más sobresale es el estado, ya que este es quien indica la forma de preparación de las personas hacia la adquisición del conocimiento y práctica de saberes técnicos , a la vez que desarrolla la subjetividad, siendo esta la estructura socio-económica-política en la cuál se forman los hábitos.

Definición en el ámbito de la psicología:
En lo referente a la psicología Fermoso (1985, en Escribano, 2004) propone que es un proceso intencional, debido a que tiene una dirección, orientación y un fin establecido, en el cual se mezclan capacidades exclusivas del humano, como son la inteligencia, el buen uso de la libertad, la capacidad de comunicarse y relacionarse con uno mismo y con los demás, es decir, la posibilidad de socializarse,  o sea, ir adquiriendo aprendizajes conforme se avanza para provecho en el entorno social. (N. de la R.).
La psicología de la educación es la que tiene lugar en situaciones educativas, o sea, la conducta que cambia como resultado de la practica instruccional, lo que llamamos la pracitca de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un aprendizaje en el contrexto educativo ligado, por lo tanto, a unas condicicones especificas expresamente instrumentadas para optimizar los resultados de acuerdo con unos objetivos previamente establecidos.(Beltran, 1997)
Y precisamente, la educación es importante, ya que las teorías que de ella se han realizado, sin importar el enfoque o la disciplina, son de importancia vital, ya que de su estudio, se pueden proponer avances para dicha materia.

Referencias:
Beltrán, J y Bueno, J.A. (1997). Psicología de la educación.Alfaomega.México

Brigido, A. (2006).  Sociología de la educación: Temas y perspectivas fundamentales. Córdoba: Brujas.

Escribano, A. (2004). Aprender a enseñar: Fundamentos de didáctica General. España: Colección Humanidades

García, J. & García, A. (1996). Teoría de la educación: Educación y acción pedagógica. España: Universidad Salamanca.

Florencia. (2012). Definicón de filosofía de la educación. Recuperado el 11 de 08 de 2012, de Definición ABC tu diccionario hecho fácil: http://www.definicionabc.com/general/filosofia-de-la-educacion.php

López, O. (1994).  Sociología de la educación. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

M., B. R. (2007). Teoría de la educación. Costa Rica: Universidad Estatal a distancia.

Pérez, F. (2011). Filosofía, Cultura y Educación. Eikasia. Revista de filosofía, 38(01), 5-36.  doi: http://www.revistadefilosofia.com/38-01.pdf

Perez, G.(2004). Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica.Narcea.Madrid.

16 comentarios:

  1. Me parecen atinados las definiciones ya que algunas de las funciones de la educación son la transmision del conocimiento, la integración socio-cultural y el enriquecimiento personal. Ademas una caracteristica de la educación es que el ser humano esta involuntariamente inmerso en este proceso, ya que como mencionan los compañeros la familia es el primer medio de educación que tenemos. Tambien estoy deacuerdo en que no es un proceso aislado todo esta inmerso, familia, profesores, comunidad, gobierno, instituciones de educación, etc.

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  2. Tambien creo que la educación, como lo mencionan, es a nivel individual, debido a las caracteristicas individuales que tiene cada persona, desde la motivación, los intereses y habilidades.

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  3. Estoy de acuerdo con las definiciones que aporta el equipo, solo agregaria a la definición filósofica, que la educación es un proceso en el cual no existen maestros y parte de la unión del individuo con todo lo existente, en donde impera la libertad y la curiosidad intelectual por todo lo que ocurre en la tierra.

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    1. Estefanía

      Qué bueno que estés de acuerdo;no obstante, recuerda que hay que señalar el por qué estás de acuerdo.

      Saludos

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  4. Primero que nada, me gustaría comentar que me parecen genuinas sus definiciones, pues me da la impresión de que realmente expresaron ideas colectivas. Por otra parte, me pareció que su concepto filosófico tiende más a ser sociológico, pero a mi también me resulta un poco complicado desmenuzar el concepto “educación”, pues todo está inmerso en ella. A mi me gusta pensar que la aportación de la Filosofía es la libertad, pues, quien en gran medida limita la educación es el individuo mismo; desde luego, pensando en que psicológica y socialmente este sujeto caiga dentro de la media. Por ello y haciendo hincapié en mi comentario, me gustaría cerrar con esta frase de Buda que me resulta muy asertiva: Para enseñar a los demás, primero has de hacer tú algo muy duro: has de enderezarte a ti mismo.

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  5. Tania Alejandra Romero Salazar18 de agosto de 2012 18:45

    Las definiciones que nos han aportado son acordes a la idea como he visto en las definiciones de nuestros demás compañeros, en que la sociedad influye de forma importante en el proceso de la educación; sin embargo hay algunas cosas que me gustaría resaltar. En sus definiciones desde el aspecto filosófico mencionan que la educación es lo que diferencía al hombre de los animales, pero en que grado y cómo se está definiendo exactamente la educación para decir que así lo hace, pues es sabido que incluso entre los animales se enseñan,como los monos de la isla de Koshima en Japón por ejemplo que aprendieron a lavar las papas en el agua del mar para comerlas; no digo que esto sea exactamente igual que el proceso de aprendizaje-enseñanza que se lleva a cabo en el ser humano, pero me queda la duda de cómo designaríamos a esa conducta en los animales para no llamarla enseñanza.
    Por otra parte, concuerdo con su definición desde el aspecto psicológico de que la educación se da en situaciones educativas, pero estas parecieran sonar exclusivas del ambiente institucional de una educación formal y no es así; una situación educativa se lleva a cabo en todo momento y en todo lugar, por medio de personas o medios educativos donde todos somos participes de este proceso, el cual nos llevará a reformar nuestra sociedad y el sistema. Y en el cual ambos sistema-educación están en interacción e influencia constante y reciproca.

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  6. Las definiciones que nos han aportado son muy buenas, ademas que se demuestra la labor en equipo y como todo lleva un seguimiento.
    Puedo decir que concuerdo que la educación juega un papel muy importante,ha sido un gran instrumento para el conocimiento y la modificación de la sociedad, ya que gracias a esto la humanidad se ha dotado de bases para resolver problemas así como también tener un mejor bienestar. Y concuerdo con la idea de que no podemos tener una sola definición ya que se involucran muchos factores el aspecto psicológico,social,pedagógico,filosófico, van aunados no podemos ver uno sin el otro; siempre se ven involucrados.

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  7. En general considero que sus definiciones son buenas y concisas. Nos podemos percatar una vez más de la interrelación que tienen diferentes ámbitos en la educación y de la importancia de esta, la cual empieza en el núcleo familiar y termina al final de la vida, llena en todo momento de las relaciones sociales que se tienen.

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  8. Me parece interesante la información que aportan. Lo que me gustaría comentar es algo que ya mencionó Tania de la definición desde el enfoque filosófico que plantea que la educación es un acto meramente humano y que además nos diferencía de los animales; si pensamos que la educación es un acto donde el educando debe tener voluntad y conciencia de este proceso debe ser cierto que los animales no son educados. Sin embargo si pensamos a la educación como un mero proceso de enseñanza-aprendizaje podríamos decir que sí son suceptibles de ser educados. Por lo tanto sería interesante entonces hacer esa diferencia. Desde mi punto de vista, y de acuerdo a las diferentes definiciones, los animales no pueden ser educados sino entrenados para alguna actividad.

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  9. Me parece importante el que mencionaran como componentes de la educación la cultura, la sociedad y el estado y que se va como un movilizante social sin perder de vista que también depende de un desarrollo psicológico que le da esa característica individual. Yo no estoy tan segura de que de los componentes de la educación, el estado juegue el papel más sobresaliente ya que pienso que la cultura puede llegar a determinar en gran medida el como el estado marque esas tendencias en la educación. Por último coincido con mi compañera Tania en que habría que delimitar su definición para poder decir que es una característica humana y le dejo un link que puede apoyar el comentario: http://edant.clarin.com/diario/2006/01/14/sociedad/s-05201.htm En este artículo se menciona que la interacción bidireccional que se da entre maestro y aprendiz en el ámbito educativo se da también en las hormigas de la especie Temnothorax albipennis y con esto parece ser que éste proceso se ve influenciado, más que por el tamaño del cerebro,por el valor de la información. Con esto puedo decir que tenía Dewey razón al decir que mediante la educación se asegura la continuidad de la existencia y del desarrollo.

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  10. Muy buena introducción al texto, bastante apropiadas las dos definiciones encontradas en el campo de lo social, tanto la de Durkheim como la de Castañeda; buen trabajo de investigación.
    Por otro lado, la definición en el ámbito pedagógico me parece mas una extensión de la definición concerniente a lo social, creo que sería más pertinente una definición enfocada a la educación formal. La segunda definición del aspecto psicológico me parece más abocado a lo que es la psicología educacional que al concepto mismo de educación.
    Hay que poner mayor atención a la ortografía usada en el texto.

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  11. Mi punto de vista es que las definiciones propuestas para cada ámbito entán bien planteadas, aunque la primer parte de la definición del aspecto social me parece un tanto más pequeño, pues aunque estoy de acuerdo en que la familia es el primer lugar en el que se socializa y comienza este proceso, esa misma familia de alguna manera funge como súbdito de la sociedad y todas la costumbres, roles, y demás enseñanzas que le son inherentes, y por ello osaría pensar que la definición sociológica debe ser un poco (o mucho) más general que sólo a nivel de las familias.

    En general estoy de acuerdo con lo propuesto.

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  12. la educación social tiene como objetivo desarrollar las potencialidades de interrelación e inserción de una persona en la sociedad; se debe tomar en cuenta que estas potencialidades están abiertas a cuestiones cognitivas y afectivas. La finalidad de la educación social es explotar de forma integral las capacidades del sujeto. De esta forma considera que toda educación social es lo mismo que una educación no formal.
    Con respecto a lo que decía Andrea sobre no estar de acuerdo en que el estado sea el que tiene mayor participación en la educación; apoyo la moción, sin embargo ¿quién crees que es manipula la cultura?
    El gobierno es el que dispone de los recursos destinados a educación. Simplemente a finales del 2011 el gobierno dejo de financiar libros para el aprendizaje de inglés en escuelas públicas de nivel medio superior, solo por citar un ejemplo de muchos, ya que nuestros gobernantes se han dado a la tarea de darnos una amplia variedad de irregularidades y trabas que dificultan el desarrollo en el ámbito académico educativo de nuestro país.
    En cuanto al manejo de la cultura, es simple, acaba de suscitarse el caso MVS en nuestro país, en donde estamos viendo una clara obstrucción, por parte del gobierno, de comunicación y tecnología la cual somete a una gran población del país a seguir dominada por un duopolio. Es fácil ofrecer al pueblo mexicano programas carentes de inteligencia porque ¿Para qué va a querer un obrero (sin generalizar) saber sobre el descubrimiento de la partícula de Dios?, si a él podría no interesarle eso por diversas cuestiones. ¿Para qué leer sobre lo que pasa en el mundo o en su propio país si se limitará a “leer” el Gráfico?.
    En México no nos falta cultura, nos hace falta voltear hacia donde está la cultura, buscar y no quedarnos con lo que se nos ofrece a simple vista. Es como lo dije párrafos arriba, “la educación social tiene la finalidad de explotar las capacidades del sujeto”, y eso es lo que nos hace falta a la mayoría, explotar nuestras capacidades.
    Lo siento me emocione...

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  13. Me parecen acertadas las definiciones que nos presentan, al final de todo el escrito pareciera que es una sola definición, ya que todas de una u otra manera se van complementando para llegar a un mismo fin.
    La educación entonces, es un proceso de generación en generación mediante el cual se transmiten conocimientos, costumbres, habilidades, etc., ademas de que es un factor dinámico en la sociedad.
    Muy bien relacionadas las definiciones compañeros. :D

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  14. Hola Compañer@s

    Me aprece afortunado que vean como se interrelacionan las diversas explicaciones de la educación; sin mebrago, como se dan cuenta las disciplinas desde las que les pedí definieran a la educación son de corte social y humanista. Les pregunto si podemos construir alguna definición desde la Química o la Física.

    Qué opinan.

    Saludos, nos vemos en clase

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  15. Me llama la atención el fondo social que le dan a sus definiciones en lugar de usar perspectivas y objetivos particulares de las diferentes disciplinas involucradas con la educación. Me parece de gran importancia éste carácter social al ser la educación la comunicación de información en cuanto a roles, valores y/o cultura. Me surge la duda de concebir una educación sin el uso del lenguaje o sin un fin sociabilización. Había concebido la educación como un acto únicamente humano, pero con sus definiciones puedo separar educación de aprendizaje y me hace pensar en la educación de los humanos hacia los animales y de animales entre animales como se suele dar entre diferentes mamíferos.

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